GoogleAnalytics y Facebook

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tarta de mini petit choux

Ayer, fue el cumpleaños de mi madre y como no podía ir a verla para celebrarlo con ella... le quise dar una sorpresa el día anterior, que supuestamente iba a venir...
Estaba por aquí mi hermano y decidimos hacerle unos petit suisse ya que es uno de sus pasteles favoritos y tenía antojo (mi hermano)... estábamos los dos tan ilusionados en la cocina haciéndolos (con prisas, por supuesto, pues empezamos supertarde...) cuando ocurrió la desgracia... los pastelitos no subían ni de broma (últimamente no doy una en los cumpleaños, en el mío pasó algo parecido). Esta vez sucedieron varias cosas: la mantequilla no la puse en pomada sino fría, recién sacada del frigo por culpa de las prisas que teníamos y encima, abría y cerraba el horno cada dos por tres ... total, que nuestro gozo en un pozo, los pastelillos quedaron chuchurríos, la crema pastelera quedó buenísima... y era una lástima desaprovechar la masa, así es que nos inventamos esta tarta, muertos de risa, y que según me han dicho, estaba buenísima aunque tenga una pinta horrorosa (sobre todo al cortarla). Yo no la he llegado a probar, se la llevaron y ayer la comieron.
Y diréis... y porqué sube esta receta?? primero, porque es una variante, por si os apetece hacerla, y segundo porque no podía dejar de felicitar a mi madre en el día de su cumpleaños, y aunque la tarta no fuera la mejor del mundo... la intención es lo que vale.
Muchas felicidades mamá, que cumplas muchíiiiisimos años con salud y que nosotros podamos verlos en tu compañía.
¡¡¡ Un beso enorme a la mejor madre del mundo !!!

Ingredientes

-Para la masa (pasta choux)
  • 120ml de leche
  • 130ml de agua
  • 100mg de mantequilla en pomada
    Foto y receta por La Flor del Azafran
  • 160gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos
- Para la crema pastelera
  • 100gr de azúcar
  • 1/2 litro de leche
  • 50gr de maicena
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de vainilla o azúcar avainillado
  • Ralladura de un limón
Preparación 
Precalentamos el horno a 180ºC.
Empezaremos con la masa. En primer lugar, ponemos en una cazuela la leche y el agua a fuego fuerte (sin que llegue a hervir),por otro lado, mezclamos, la mantequilla, el azúcar y la sal. Una vez esté caliente la leche y el agua, añadimos poco a poco la mezcla y vamos moviendo, retiramos del fuego e incorporamos, sin dejar de remover con una varilla o cuchara, la harina, hasta que nos quede una masa más o menos consistente y uniforme. Agregar los huevos y seguir mezclando. La masa quedará más líquida que las que estamos acostumbrados a manejar.
Una vez hecha, vertemos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa o rizada, la que más nos guste.
En una bandeja, ponemos papel de horno y con la manga pastelera, vamos haciendo una especie de botoncitos pequeños (bien separados, pues crecen mucho) que hornearemos durante unos 30min. Hazlo en varias tandas, ya que salen bastantes.
Mientras se hornean, vamos preparando la crema pastelera
Para la elaboración de esta crema, que será el relleno de nuestra tarta, pondremos en una cazuelita la leche a fuego fuerte sin que llegue a hervir con la ralladura del limón, el azúcar y la maicena. Batimos los huevos y vamos incorporándolos poco a poco a la cazuela, sin dejar de remover, para que no se formen grumos. Es importante que no hierva. Una vez haya quedado cremosa la mezcla, retiramos del fuego y reservamos.
Ya tenemos todo preparado, listo para empezar a montar la tarta.
Pondremos una capa de pequeños botoncitos de masa choux, otra de crema pastelera, otra de masa y así sucesivamente hasta que te guste el grosor que tiene.
Dejarla reposar en el frigorífico y lista para comer.

2 comentarios:

  1. Soy una paisana tuya, aficionada también a la cocina y que sigo tu blog. Sólo quería hacerte una aclaración: Esta masa "choux" es la que da el nombre a los pasteles que se denominan "petit choux" y no petitsuisse que como sabes son un tipo de queso freco con sabores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, madre mia... toda la vida los he estado llamando asi !!! claro, ahora que lo pienso ... tienes toda la razon !! voy a cambiarlo ahora mismo ;)
    Muchísimas gracias :p

    ResponderEliminar